Mar 14, 2010 - 7 Comments - BCN and around, Music -

Selected Europe

DSC_4524_20100313

Ya puedo volver a Colombia diciendo “toqué en Barcelona!”

Un par de meses atrás, a través de la lista de correo del MTG, a la cual estoy suscrito, un profesor de la universidad convocó a músicos que estuvieran interesados en hacer parte de un performance audiovisual en el marco de un importante evento de diseño gráfico. La o las personas que estuvieran interesadas debían comunicarse con el señor Robert Appleton, reconocido diseñador escocés actualmente residente en Canadá. La idea era hacer parte de la banda sonora en vivo para una presentación que haría el señor Appleton en el marco de un evento de diseño gráfico que se realizaría el 13 de marzo, en Barcelona. Yo de metiche le escribí a Mr. Appleton y le mostré algunos de mis trabajos con La Fábrica y demás. Él me respondio y se mostró interesado. Se hizo oficial: mi primera presentación en Barcelona (y hasta ahora único, quien sabe que mas salga en los meses que restan). El lineup constaría de Robert Appleton ejecutando imágenes, texto y sonidos desde su portátil, Sergi Felipe (un excelente saxofonista de Jazz) en el saxofón, y Juan Pablo Carrascal en la guitarra aumentada (la estrené ese día) y computador.

Robert durante su charla

Robert durante su charla

Sergi, expectante

Sergi, expectante

JP, con pick en la boca

JP, con pick en la boca

NOTA: La pieza que le gustó a Robert (si, despues de conocerlo ya le tengo algo de confianza y le llamo Robert, a secas) fue “Carnicería/Escapando” de la banda sonora de la película “Yo soy otro“. La banda sonora completa se puede descargar gratis de la página de La Fábrica.

Con Robert y otra vez el pick en la boca

Con Robert y otra vez el pick en la boca

El evento, denominado “Selected Europe” y organizado por Index Book, una editorial especializada en diseño gráfico, se realizó en el Auditorio Axa, en una zona muy pija (gomela) de Barcelona que aproveché para conocer por encimita (tengo que volver). En él, importantes diseñadores gráficos del continente europeo compartieron su trabajo. La conferencia que cerró el evento fue la de Robert. Debo agradecer a José Diago, quien nos ayudó con algunos aspectos técnicos y en la foto fija. Robert debe enviarnos pronto un video de la presentación, que probablemente ponga en este blog una vez llegue a mis manos.

Performing.

De izquierda a derecha: Robert, JP y Sergi

Performing

Performing

Todo salió muy bien, con una que otra manifestación inevitable de las leyes de Murphy, pero en resumen, bien. Para mi, lo mejor de todo fue haber conocido a Robert y a Sergi, grandes personas y muy buenos profesionales.

(Más fotos del evento, y con mejor resolución aqui)

A manera de postdata, he aqui el setup que usé ese dia:

Mi setup: compu, controlador con footswitch y la Wiitar-Custom-Augmented-Guitar-XP3000 Pro

Mi setup: compu, controlador con footswitch y la Wiitar-Custom-Augmented-Guitar-XP3000 Pro

Y lo que hice fue lanzar algunos loops y samples en Ableton Live, usando tanto con el controlador como con el Wiimote, modificar el timbre (filter cutoff y Q) de la linea de bajo con movimientos de la guitarra (acelerómetro), y tocar guitarra. También hice varias capas de guitarras con un looper (incluido en el Live) accionado mediante un footswitch, y modificar la cantidad de delay con ayuda del potenciómetro modificado de la guitarra. En otra pieza simplemente hice notas sostenidas de guitarra y las filtré, modificando las características del filtro mediante movimientos de la guitarra. Se que suena enredado, pero es un setup relativamente sencillo, y debo decir que después de usarlo en vivo lo sentí bastante expresivo. Mi guitarra pasó la prueba! Yay!

Update: Mas fotos:

[nggallery id=2]

7 Responses to Selected Europe

  1. Poncho Ruiz

    Felicitaciones JuanPa !!!!!
    Extraordinaria la presentación, aunque no entiendo ni pretendo hacerlo, con el tema del setup y demás.
    Pero, como dices, cuando regreses a Colombia puedes dcir que tocaste en Barcelona !!!!
    Ya mismo les digo a todos para que revisen tu blog.
    Me siento orgulloso, JuanPa !!!
    Tío Poncho

    15 Mar 2010 - Reply
  2. Belén

    Qué emoción me da, hijo, de verte en ese escenario de Barcelona. Puedes sentirte orgulloso por haber tenido la oportunidad de participar en ese evento. Realmente me siento muy feliz. Te felicito y te mando un abrazo. Te amo

    15 Mar 2010 - Reply
  3. Camarón

    Buena, crack! Móntese el video pronto

    15 Mar 2010 - Reply
  4. POLY

    Uy que machera, sobrino !!!!! como se te estan dando las cosas de bien. Ya inauguraste la guitarra potenciada, ya paso la prueba, ya puedes patentarla, (????) Un abrazo inmenso y felicitaciones mil por ese tu primer performance en el Viejo Mundo !!!!!!!!!!!!! Besos ……..

    15 Mar 2010 - Reply
  5. Patricia Morales

    Nooooo, que chevere. Felicitaciones Juan Pa y que orgullo que te hayan aceptado en ese medio !!!!
    Que esa guitarra vibre como tiene que ser. Saludos .

    15 Mar 2010 - Reply
  6. Belén

    Tu siempre con fiel a La Fábrica. Hasta en el concierto de Barcelona llevas su camiseta. Cómo podria negarse que fué tu proyecto estrella?

    18 Mar 2010 - Reply
  7. La Gato

    Asi k asi fue k fue. K envidia, yo me kede con los crespos hechos y las ganas de ir. estuviste en las otras conferencias? no, y ese contactillo JuanPa no hay k dejar enfriar. A mantener a Robert calientito 😉

    24 Mar 2010 - Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.